Todos los días nos encontramos con personas que son distintas a nosotros, porque tienen una educación, religión, forma de vestir o experiencia diferentes. Ya sean compañeros de trabajo, clientes, proveedores o los papás de alguno de los compañeros de tus hijos, son personas con las que “tenemos” que convivir y de alguna manera nos cuesta trabajo conectar. Por eso hoy te quise traer un ejercicio científicamente desarrollado por la Universidad de Berkeley para generar una identidad compartida, de forma que puedas relacionarte de mejor manera con estas personas.
Te tomará 15 minutos y seguro que te ayudará a formar mejores relaciones:
- Piensa en una persona en tu vida que parece ser muy diferente a ti en todo lo que puedas imaginar. Pueden tener diferentes intereses, diferentes creencias religiosas o políticas, o diferentes experiencias de vida. Incluso pueden ser personas con las que hayas tenido un conflicto personal o pertenezcan a un grupo que ha estado en conflicto con un grupo al que tú perteneces.
- Luego, haz una lista de todas las cosas que probablemente compartas con esta persona. Quizás ambos trabajen para la misma compañía o vayan a la misma escuela. Tal vez ambos tienen hijos o un ser querido, les gusta el mismo deporte tienen algún interés o tarea común. Probablemente ambos han tenido dificultades laborales o problemas familiares. En el nivel más amplio, ambos pertenecen a la especie humana, lo que significa que comparten el 99,9% de su ADN.
- Revisa esta lista de aspectos comunes. ¿Cómo ves a esta persona a través de lo que comparten? En lugar de simplemente verla como alguien que no te es familiar, o como miembro de un grupo externo, intenta ver a esta persona como un individuo, uno cuyos gustos y experiencias pueden superponerse con los suyos de ciertas maneras.
- Repite este ejercicio cada vez que conozcas a alguien que inicialmente parece diferente a ti, con quien tienes un conflicto o que te hace sentir incómodo.
Al hacer este ejercicio y desarrollar una identidad compartida serás capaz de relacionarte mejor con estas personas; tal vez no se conviertan en tus mejores amigos, pero tendrás la posibilidad de interactuar con ellas de una mejor manera, aumentando así tu red social y mejorando tu bienestar.