El pasado viernes 8 de mayo, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Luchando contra la adversidad” del autor Carlos Enrique De Saro Puebla.
Carlos es un muchacho de 36 años de edad con Síndrome de Down. Es fundador y director de la asociación civil Luchando Contra la Adversidad A.C. y de la empresa Grupo Systemsol; se caracteriza por siempre buscar la igualdad de derechos e inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes.
Carlos da conferencias de autoestima, de como ser emprendedores en la vida social y no a la discriminación, entre otras. Su fundación cuenta con un aula de capacitación incluyente en Cuernavaca, Mor., donde dan computación, escuela para padres y otras herramientas para el desarrollo de las personas con capacidades diferentes.
Para los asistentes al evento, entre los que se encontraban maestros y alumnos de la licenciatura en educación especial, padres de niños con capacidades diferentes y público en general, la presentación de Carlos fue muy emotiva; nos platicó vivencias de su infancia y sus logros personales (además del libro), así como la reciente graduación de uno de sus alumnos, quien se integró a la familia Nissan para iniciar su vida laboral.
En su libro nos cuenta sobre su familia, su desarrollo, los anhelos de la infancia y sus metas personales. Los retos que ha tenido que afrontar y el giro que dio su vida cuando hace algunos años, antes de morir, su padre le dice que tiene Síndrome de Down. Es un libro con lenguaje sencillo, escrito desde el corazón, un testimonio de lucha, pero sobre todo de perseverancia, convicción, dedicación, aprendizaje y amor.
Al leer el libro y escribir este texto no puedo evitar pensar en una frase de Stephen Hawking que dice: “No debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, hay esperanza”.
Todos vivimos distintos tipos de adversidades, es nuestra actitud ante la vida lo que nos hará crecer o darnos por vencidos. Porque es nuestra perspectiva de vida y la actitud que tomamos ante ella, lo que nos impulsará a lograr nuestros objetivos y metas, o nos detendrá como un gran lastre que nos impide movernos. Por su parte, Carlos es prueba viviente del potencial humano, de lo que es luchar contra la adversidad y salir adelante, un testimonio de que es posible decirle SÍ a la vida bajo cualquier circunstancia. Porque a diferencia de muchos de nosotros que pasamos la vida dando excusas y quejándonos, a él, no lo detiene nada.
Para conocer más sobre Carlos y su labor, comprar el libro o contratar sus conferencias pueden encontrarlo en Facebook, o directamente en su página: www.gruposystemsol.com.mx
inclusionlaboral@gruposystemsol.com.mx