Cómo distinguir entre información realmente valiosa y lo que simplemente te distrae no es sencillo, porque todo el día estamos recibiendo un torrente constante de noticias, interrupciones de nuestros compañeros de trabajo y alertas en nuestros celulares y, aunque algunas son útiles, muchas de ellas (a veces la gran mayoría) son solo ruido que secuestra tu atención, haciendo que baje tu motivación y enfoque. Por eso hoy te comparto cuatro criterios que, de acuerdo al psicólogo positivo Shawn Achor, te ayudarán a identificar a qué vale la pena dedicarle tiempo, y qué es solamente ruido:
Inutilizable: La información no hará que cambies tu comportamiento. Si la información no te estimula a hacer algo, es irrelevante. Por ejemplo, una tragedia en las noticias está fuera de tu control, y puede moverte a hacer algún donativo o ser voluntario, pero si ya lo hiciste (o no lo vas a hacer) no tiene caso que te drenes viendo imágenes de la tragedia 24 horas al día.
Prematura: No puedes usar la información en este momento, y seguramente cambiará en el futuro. Si compraste acciones a largo plazo en la bolsa, comprobar cómo van todos los días solo crea ruido y hace que gastes recursos mentales.
Hipotética: Se basa en lo que alguien cree que “podría ser” en lugar de “lo que es”. No solo creamos “escenarios” en nuestra cabeza, muchas veces también los compartimos y perdemos el tiempo pensando en lo que podría pasar, en lugar de enfocarnos en lo que está pasando.
Distracción: Información que te aparta de tus objetivos. Si estás decidido a pasar más tiempo con tu familia o a terminar el reporte mensual, tus redes sociales y ver deportes toda la tarde se convierten en ruido.
Haz el ejercicio de preguntarte durante el día si la información que recibes cae en alguna de estas categorías (a veces es difícil hacerlo “en vivo” pero a lo mejor puedes empezar por tus correos), y pregúntate qué puedes hacer o dejar de hacer para reducir la cantidad de ruido en tu vida diaria. Lograrlo te ayudará a tener más energía, motivación y enfocarte en lo que sí quieres.