6 tips para instalar nuevos hábitos en tu vida

Probablemente has escuchado que para generar un nuevo hábito es necesario que lo hagas durante 21 días, sin embargo, si alguna vez has tratado de cambiar tu alimentación, hacer más ejercicio o dejar de tomar refrescos, por ejemplo, sabes que es más difícil de lo que suena. A continuación te daré unos tips que pueden facilitarte el proceso, pero primero lo primero.

La razón por la que hay que repetir el comportamiento muchas veces (que por cierto, no sé de dónde sacamos el 21, porque las últimas investigaciones dicen que son entre 30 y 45 repeticiones dependiendo de la persona) es porque estamos tratando de cambiar nuestro cerebro. ¡Sí, físicamente! Nuestro cerebro tiene una propiedad llamada neuroplasticidad que básicamente significa que continuamente se está transformando para adaptarse a nuestras perspectivas, entorno y comportamientos. Y no te preocupes por la edad, hay estudios que muestran estos cambios en el cerebro, a través de un escáner cerebral, en personas de 84 años. Así que puedes confiar en que tu cerebro hará lo propio y ayudarte a ti mismo con los siguientes tips:

Evita la trampa de los 21 días. ¿Alguna vez has ido durante 21 días al gimnasio para después nunca regresar? O ¿Has cambiado tu alimentación 21 o más días solo para regresar a tu alimentación anterior terminando tu dieta? Piensa qué es lo que quieres lograr y decide si quieres que sea un cambio duradero o definitivo. Puedes poner los 21 días como un hito en tu plan, pero no dejes que inconscientemente se convierta en tu meta.

Escribe la actividad en positivo. El mecanismo en el cerebro que inicia las actividades es más poderoso que el que las frena. En otras palabras, el cerebro dedica más energía a “elegir un snack saludable” que a “dejar de comer donas”. Además, el mecanismo que frena las actividades reduce su efectividad cuando estamos cansados o estresados; seguramente has notado como al final del día te das más “permisos” que al principio.

Identifica los beneficios que quieres lograr. La actividad y el objetivo no son lo mismo; si quieres estar más delgado, tener mejor salud, aprender un tema nuevo, mejorar tus relaciones, etc., especifica ese objetivo como la razón por la cual vas a generar el cambio de hábito y haz un listado de las cosas que van a mejorar al lograrlo. Todas las que te vengan a la mente por sencillas que parezcan. Si es bajar de peso, puede ser caber mejor en la butaca del cine, sudar menos, lucir mejor en tu ropa favorita; si es mejorar tus relaciones, puede ser tener una familia más unida, disfrutar más las comidas juntos, reconectar con amigos de la infancia, etcétera.

La regla de los 20 segundos. Facilítate la actividad que quieres iniciar y “aleja” la que quieres frenar por lo menos 20 segundos. Como parte del impulso para iniciar algo, el cerebro calcula la energía necesaria para empezar, sin importarle tanto el esfuerzo requerido durante la misma. Prepara tu maleta del gimnasio el día anterior y vístete sin pensarlo, pon los refrigerios saludables en lugares más accesibles que los otros, deja tu tableta en el librero y pon un buen libro en tu mesa de noche.

Haz un plan de acuerdo a tu condición y costumbre actual. Si quieres empezar a leer más, probablemente te sea difícil iniciar con una hora diaria, pero puedes hacerlo veinte minutos. El truco es planear con antelación los cambios, no te pases un año leyendo veinte minutos, ve incrementándolo (por ejemplo semanalmente) hasta que llegues a tu meta.

Solo hazlo. Deja de pensar en ello, tomaste una decisión, tienes una meta y conoces los frutos de lograrla. No generes emoción negativa al respecto lamentándote y quejándote a la hora de poner el despertador. Lo único que estás haciendo es estresarte por cosas que no han pasado, mejor revisa tu objetivo y los beneficios que identificaste, es más ¡pégalos en el despertador!

El tip de pilón: escribe en una hoja en blanco tus objetivos, beneficios, estrategias de 20 segundos y el plan. El proceso mental de escribirlo con tu puño y letra te ayuda a estructurarlo, además tendrás un recordatorio de las cosas buenas que estás ganando y dónde poder revisar tus avances.

Deja un comentario