Hasta el 6 de mayo de 1954 se pensaba que era imposible que un hombre corriera una milla en menos de 4 minutos. Se decía que el cuerpo humano era incapaz de ello, pues implicaba que la persona estaría corriendo a poco más de 24 kilómetros por hora y era simplemente imposible.
Sin embargo, ese día Roger Bannister, un estudiante de medicina de la Universidad de Oxford, registró un tiempo de 3:59.8 rompiendo “la barrera” de los 4 minutos. Lo curioso de la historia es que una vez rota la ilusión de la barrera, otros corredores empezaron a lograrlo también; hoy en día, el récord está por debajo de los 3 minutos 45 segundos y, lo que una vez pareció imposible, se ha realizado cientos de veces desde entonces.
Lo mismo sucede con las creencias subconscientes; más frecuentemente de lo que quisiéramos reconocer, nuestras creencias forman limitaciones mentales que se traducen al mundo físico. Y lo que podemos lograr depende de lo que creemos que podemos lograr. Piénsalo de esta manera: si Banniester no hubiera pensado que podía romper la barrera de los 4 minutos, ni siquiera se lo hubiera propuesto, ¿qué razón tendría para intentar algo imposible?
Seguramente puedes identificar muchas cosas que no pensabas posibles y que hoy son una realidad, pero ver las barreras mentales hacia atrás es relativamente sencillo, el problema es verlas cuando te están deteniendo. Por eso te invito a preguntarte: ¿qué cosas en tu vida parecen imposibles?, ¿en qué momentos lo primero que piensas o te dices es “no puedo” o “eso no se puede”?, ¿qué sueños o logros te causan risa por lo “inverosímiles” que suenan?, ¿qué estrategias son demasiado nuevas para intentar?
Cuando encuentres tus respuestas pregúntate: ¿existe la posibilidad de que esta barrera sea solo mental?
A continuación te dejo el video de la carrera de Roger Bannister: