¿Lideras a tu equipo o solo lo administras?

Si diriges un equipo de trabajo, ya sea que seas el dueño de la compañía, directivo, gerente o coordinador, seguramente habrás escuchado mucho de liderazgo.

Y me parece perfecto que asistas a conferencias, que leas libros y que entiendas los conceptos de liderazgo, pero… ¿realmente lideras a tu equipo? o ¿simplemente lo administras?, ¿cuánto de ese conocimiento aplicas en tu empresa?, ¿cuándo fue la última vez que revisaste las políticas de recursos humanos o hiciste algo por tu equipo que no se esperaba de ti?

Estoy seguro que muchos de ustedes estarán satisfechos con las respuestas a estas preguntas, sin embargo, habrá otros que se sorprendan, porque la mayoría de los jefes pensamos que somos buenos jefes; no es algo que comúnmente te cuestiones ¿seré buen jefe?, ¿qué opinan mis empleados sobre mí?, ¿cómo puedo mejorar la relación con mi equipo? Aún y cuando más que líderes, nos la pasamos de administradores.

Y algunas personas me dicen que a la gente no se le paga por estar contenta o feliz, que se le paga por trabajar… por cierto, ¿cuánto crees que ganarías si te pagaran a destajo por ser feliz?… no es que les pagues por eso, es que es una realidad que cuando estás contento, cuando crees que tu trabajo es seguro, se reconocen tus avances, sabes lo que se espera de ti, creces y te desarrollas, tienes metas alcanzables y retadoras, trabajas más y mejor.

Fíjate, en marzo de 2013, Forbes sacó un estudio en el que vio que 2 millones de personas dejan su trabajo cada mes por un pobre liderazgo, falta de confianza y empoderamiento, políticas internas y nulo reconocimiento, Mercer ve que el 32% de las personas con trabajo están buscando trabajo, en The Harris Poll se encuentra que el 75% de las personas tomarían otro empleo si tuvieran la oportunidad porque no se sienten valorados ni apreciados en el que tienen. Gallup calcula que en ese año el personal infeliz, sin compromiso, propósito o insatisfecho costó más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos (entre reclutamiento, capacitación, ausentismo, etc.).

En cambio, las investigaciones muestran que las personas que se sienten seguras y se llevan bien con sus compañeros, por ejemplo, son más proclives a dar mejores ideas, tomar mejores riesgos, son más productivos y más creativos en sus soluciones. Pero ese “ambiente” de confianza y cooperación no se da solo, necesitas un líder que construya al equipo, que lo desarrolle y que se responsabilice por él.

Entonces, la evidencia es clara, y dentro de ti sabes que los días que estás de buenas trabajas mejor y rindes más, los que estás estresado y de malas pues no tanto, así que solo queda que decidas qué quieres ser para tu equipo: ¿líder o administrador?

Deja un comentario