Mexicanos de tiempo completo

En el marco de la celebración del día de la independencia he estado reflexionando sobre lo que significa ser mexicano; más allá de lo que yo crea, piense conscientemente u opine abiertamente, lo cierto es que existe una etiqueta colectiva que nos define como mexicanos. Es una idea, un paradigma, creencia o como le quieras llamar y afecta nuestro comportamiento más de lo que pensamos.

Recientemente leí algunos estudios que han hecho en Estados Unidos sobre cómo estas etiquetas afectan el comportamiento y desempeño de las personas. Hay dos que llamaron particularmente mi atención, en los que examinaron los resultados de exámenes matemáticos y de conocimiento. En uno de ellos, demostraron que con el simple hecho de pedirle a los participantes que especificaran su raza en la hoja de datos de la prueba, las personas afroamericanas bajaban considerablemente sus calificaciones; en el otro, estudiaron cómo el hecho de que haya más hombres que mujeres en la misma sala, hace que el promedio de las mujeres baje. Antes de que reacciones a esta información, creo que debes saber que cada sociedad y cultura tiene sus propias etiquetas. Y que no se limitan a la nacionalidad, raza o género. Para explicarlo en palabras sencillas, tu subconsciente cree que por ser mexicano (o alto, bajo, blanco, moreno, gordito, hombre, mujer, etc.) tienes ciertas cualidades, habilidades y defectos, e influye en tu comportamiento para que los cumplas. No es un cambio radical, por lo que probablemente no cambie tu personalidad, pero sí tu nivel de seguridad, confianza, las palabras que eliges o qué tan aventurado seas en esa situación en particular. Al ser subconscientes, normalmente no nos damos cuenta que nos estamos auto etiquetando o que estamos etiquetando a los demás (lo que modifica tu comportamiento hacia ellos), esto hace que generalmente no percibamos los cambios en nuestro actuar o no identifiquemos lo que nos impulsó a decir o hacer tal cosa.

En mis viajes de trabajo por distintos países me han discriminado o puesto en pedestal por ser mexicano. Pero ¿qué significa ser mexicano para los mexicanos? Y mucho más importante ¿qué significa para ti? He escuchado a personas nacidas en México dar las gracias cuando los confunden con gente de nacionalidades “primermundistas”, he escuchado utilizar el término de forma peyorativa en miles de ocasiones, y puedes atribuirlo al sentido del humor o no darle mayor importancia, pero cuando usas “hecho a la mexicana” o “bienvenido a México” para describir situaciones negativas, no solo te dañas a ti mismo (como en los estudios que comenté arriba), también perpetúas la negatividad de una etiqueta que da identidad a millones de personas.

Para mí, “hecho a la mexicana” significa que aplicaste el ingenio y la creatividad para encontrar una solución que para otros era invisible. Para mí, ser mexicano significa ser ingenioso, creativo, trabajador, aventurado, con fuertes valores familiares, que sabe ser amigo, comprometido, consciente de sus orígenes y tradiciones, con una cocina espectacular y una personalidad que asombra al mundo.

Te invito a escribir las primeras 6 palabras que se te vengan a la mente cuando escuchas la palabra “mexicano”. Si ves algo que no te gusta, no te hace sentir orgullo o simplemente es negativo, reescríbelo, crea la definición del mexicano que quieres ser y actúa en consecuencia.

chile en nogadamexico-71209_1280mexico-681349_1280fine-arts-345250_1280water-830660_1280the-aztec-calendar-204821_1280sugar-skulls-254715_1280pyramid-568003_1280iztaccihuatl-777766_1280ruins-819377_1280

 

Deja un comentario