Detective Positivo

Si lees recurrentemente mi blog, probablemente recordarás que el cerebro pareciera tener teflón para lo bueno y velcro para lo malo. Y han hecho algunos estudios que demuestran que lo bueno es más fuerte (en tu cerebro) que lo malo. Recordamos más los eventos negativos que las cosas buenas de la vida porque, según explican, hemos evolucionado para sobrevivir y que por ello le prestamos más atención a las “amenazas”. Pero básicamente se traduce en que te da más enojo perder cien pesos que alegría encontrarte cien.

Pero eso es solo el automático, y tú puedes contrarrestarlo fijándote conscientemente en lo bueno que te pasa, convirtiéndote en un detective positivo, que es lo que te invito a ser esta Navidad. Tu tarea será encontrar todas esas cosas buenas, que probablemente vives todos los días, pero que se esconden detrás de la rutina o algunos eventos negativos.

En teoría suena fácil, porque las redes sociales son mayormente positivas (según las estadísticas) y las emociones positivas se contagian a tres niveles de tu red social. Sí, leíste bien: tu felicidad impacta a tus amigos, a los amigos de tus amigos, y a los amigos de los amigos de tus amigos (que por cierto ya ni conoces jaja), y la época invita a compartir y pasarla bien con tu familia y amigos.

Sin embargo, debo advertirte que no es una tarea para los débiles de corazón, encontrarás muchos grinches de todo tipo que tratarán de sabotearte, a veces bromeando, a veces con una franca burla, hostilidad y hasta agresiones… porque hay personas que no están contentas con nada, les encanta llevar la contraria o simplemente creen que es algo cursi. Por la razón que sea, para ser un detective positivo debes ser valiente y persistente. Contra los detractores y contigo mismo, porque por costumbre puede que te den ganas de quejarte, devaluar lo positivo o de repente te inunde una oleada de negatividad.

Por ello te dejo algunos tips que espero te ayuden a mantener el buen ánimo y convertirte en todo un detective positivo:

La televisión no es el mundo. Las noticias no reflejan la realidad, de 1990 para acá han salido 1.1 mil millones de personas de la pobreza extrema y 2.6 mil millones tienen acceso a agua limpia que antes no tenían, pero eso no lo ves en las noticias porque… pues… eso no vende, supongo.

Una golondrina no hace primavera. Y de igual forma un evento negativo no tiene por qué arruinarte las fiestas, la semana o si quiera el día.

Importa más lo que TÚ crees de ti mismo que lo que los demás creen. Aunque siempre es bueno contar con alguien que te dé una perspectiva diferente a la tuya, a veces le damos mucha importancia a los comentarios de los demás. Tú puedes ser más feliz si tú quieres; si el otro no quiere, pues que no sea jaja.

Sé un detective, no un predicador. Me parece excelente que quieras compartir todas esas cosas buenas que vas encontrando en el camino con los demás. Pero recuerda, este proceso es tuyo, y un buen detective solo presenta las evidencias e información, no anda tratando de convencer a los demás de que sus conclusiones son las correctas.

Disfrútalo. Es para ti. 😉

Deja un comentario